top of page

La sombra de Misael pesa sobre la maestra Gordillo

  • José luís Aguirre Huerta
  • 15 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

Misael Núñez Acosta, profesor rural emergido de una familia de campesinos pobres en el Estado de México, epígono de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, con la cultura del esfuerzo, inicio sus estudios de abogado, en la Universidad Autónoma Metropolitana, debido a su experiencia como luchador social dentro del gremio magisterial, representó y asesoró intereses de obreros y campesinos, profesor y Director de una escuela pobre en Tulpetlac Estado de México, lo mataron a balazos por la espalda tres pistoleros a sueldo el 30 de enero de 1981, cerca de las 19:00 horas, representantes de la larga mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cuando Misael el luchador social realizaba una asamblea magisterial en Tulpetlac Estado de México, un poblado cercano a Ecatepec, un potente vehículo Chrysler Lebaron se acercó al tiempo que sus ocupantes le vaciaron el cargador de una colt escuadra 45 y cuatro disparos le robaron la vida, ex agentes de la policía judicial del Estado de México, Rufino Vences Peña, Jorge Mejía Pizaña y Joel Vences Hernández, asesinos confesos, expresaron haber sido contratados por Clemente Villegas, jefe de una banda de facinerosos y secretario particular de Ramón Martínez Martin, este último fungía como Secretario General del SNTE.

El día de su asesinato, Misael Núñez Acosta preparaba una huelga indefinida en el magisterio del Estado de México y una de las principales afectadas por su labor lo fue Elba Esther Gordillo Morales, quien actuaba bajo el paraguas de protección de Carlos Jongitud Barrios, y fue nombrada dirigente de la Sección 36 en el Estado de México, de donde emerge para saltar a la Dirección General del gremio.

En 2002 el profesor Carlos Jongitud Barrios expresó que Elba Esther había sido la responsable del crimen de Misael Núñez, fue el deteriorado y traicionado Pigmalión de Elba Esther Gordillo, su Galatea una mujer impresentable.

Asimismo los profesores Teodoro Palomino, José González Figueroa y Ramón Couh denunciaron a Elba Esther como autora del crimen de Misael ante la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

La Maestra Gordillo fue citada en multiplicidad de ocasiones, a rendir su declaración sobre los hechos, siempre se negó.

El régimen le ha extendido un perenne paraguas de impunidad.

Miguel Ángel Aguilar López, el operador de justicia que la absuelve ha expresado:

“Los miles de millones de pesos desviados para los lujos de la maestra y obtenidos con motivo de su ejercicio, como líder sindical de los trabajadores de la educación, provienen de recursos lícitos, por ende la Procuraduría General de la República es un aparato ineficaz para sostener la acusación.

El capitulo termina con un beso en la frente de AMLOVE para la maestra.


Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page