top of page

Presencian secuestro

  • Chronos
  • 17 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Como sociedad somos indiferentes y poco solidarios ante el riesgo o agresión que sufre alguien en nuestro entorno, y no actuamos ante un ilícito ya sea por miedo, o por pensar que nos vamos a meter en problemas y por desconfianza en las autoridades, incluso por pensar que la autoridad no actuará.

Alto al Secuestro y Mensajeros Urbanos, da a conocer un secuestro el pasado siete

de julio de 2017 en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el propósito de medir la reacción de la sociedad al presenciar un secuestro y conocer si la ciudadanía sabe cómo aportar información a la autoridad sobre el delito.

Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPC DMX), se escenificó un secuestro y se entrevistó a los testigos aplicándose las siguientes preguntas:

¿Sabe dónde llamar en caso de emergencia?

¿Observó las características físicas de la víctima o de los secuestradores?

¿Reaccionó ante el secuestro que acaba de ver? ¿Qué hizo o por qué no hizo nada?

Fueron cuatro los intentos en los cuales la gente salió corriendo, negaba haber visto el secuestro pese a haberlo presenciado, ignoraba los gritos de ayuda de las víctimas, incluso en el tercer intento la víctima jaló a un transeúnte el cual se sacudió a la víctima y continuo caminando, sólo hubo una persona que reaccionó y marcó al 911 para pedir ayuda y otra que en la entrevista aportó la marca del vehículo, no así a la autoridad.

Con ello concluimos que como sociedad somos indiferentes y poco solidarios ante el riesgo o agresión que sufre alguien en nuestro entorno, y no actuamos ante un ilícito ya sea por miedo, o por pensar que nos vamos a meter en problemas y por desconfianza en las autoridades, incluso por pensar que la autoridad no actuará.

Es triste y preocupante que los ciudadanos hayamos perdido la empatía y valores que nos dan un sentido humano. Ayudaría a combatir el delito de secuestro si los ciudadanos aportamos información a la autoridad para perseguir este delito.

Está en nuestras manos construir un país pacífico y seguro.

Si ves un secuestro, esto es lo que puedes hacer:

Anota el número de placa, modelo y color del vehículo.

Observa características físicas de la víctima y del agresor.

Llama al 911, al 089 o 088.

Observa si alrededor del área hay cámaras del gobierno y anota o fotografía el número de la misma y compártela a la autoridad en las páginas y redes sociales de las Secretarías de Seguridad Pública o Fiscalías.




Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page