top of page

GUERRA DE PAPEL

  • BLAS A. BUENDÍA
  • 3 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

Cuántas veces la sociedad ha denunciado que toda clase de compañías aseguradoras, los bufetes jurídicos y la cadena de funerarias integran una perfecta y bien aceitada maquinaria de complicidades defraudadoras, porque no solo andan a la caza de incautos, sino sorprender a toda aquella persona que busca afianzar su patrimonio en el resto de sus vidas.

En la Conducef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), se reciben a diario infinidad de quejas en contra de esas supuestas compañías “serias” y “transparentes” que si bien podríamos señalar las razones sociales de cada una de muchas de ellas, sería interminable.

Pero muchas veces, hasta la misma autoridad y la propia Procuraduría del Consumidor, si bien inician y abren carpetas para darle seguimiento a las querellas de afectados, muchas de las veces quedan en intentos infructuosos por el ritual tormentoso de que la autoridad se hace “pato” para deslindar de responsabilidades a quienes son acusados mediante los cochupos y las líneas de corrupción que siempre prevalecen cuando se manejan valores.

Por ejemplo, la Ciudad de México no puede ser de “vanguardia” con un servicio de salud sin suficiente presupuesto para atención médica de calidad.

Para Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa escuchó a especialistas del tema quienes denunciaron mafias de aseguradoras y un sector médico mercantilizado.

Al anunciar que el recinto Legislativo de Donceles pugnará porque incrementen sustancialmente el presupuesto al sector, y dijo que el derecho a la salud, no debe estar sólo en papel –Constitución Política de la Ciudad de México-, sino cumplirse y protegerse como un derecho fundamental.

El diputado del Partido Humanista en la capital del país, quien inauguró el foro “El Médico ante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, lamentó lo “pequeño” del recurso económico, en comparación a la demanda que hay en uno de los derechos fundamentales, como la salud.

Acompañado de especialistas en el tema de la UNAM, ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud federal, dijo que es un compromiso como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, pero sobre todo, porque es una garantía que “estamos obligados a proteger” buscar cubran la atención médica en forma eficiente.

Reiteró que con un derecho fundamental no cubierto, la capital del país no puede ser de vanguardia. Sólo es aumentar los recursos para la salud y mejorar la calidad del servicio, como se reducen los conflictos médico/paciente.

En el foro, manifestó que las acusaciones contra los médicos, algunas son fundamentadas, pero otras, son producto de la falta de recursos y equipo para brindar la atención que merecen los capitalinos, y eso, precisó, no puede seguir así.

En ese sentido, los panelistas Miroslava Vargas García, Martín Díaz Rubio, Antonio Vital Galicia y Sergio García López, coincidieron que se debe humanizar la medicina y acabar con el panorama mercantil, la mafia de las aseguradoras médicas y convencer a los pacientes en una mayor exigencia para mejorar el sistema de salud en la capital del país.

Las aseguradoras médicas no están reguladas, nadie da certeza al usuario ni al prestador del servicio (médico) y hay una Comisión de Seguros y Fianzas “que sirve para dos cosas, lo cual, nos pone en desventaja y causa enfrentamientos con el paciente”, subrayó Vargas García, médico del ISSSTE.

Debemos evitar que se judicialice la atención médica, pero sobre todo las muertes de pacientes que son evitables con un mejor servicio, y otorgar mayor presupuesto a el sistema de salud capitalino, precisó Vital Galicia, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinador nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

De tal suerte que en el entorno de este sector existen las mafias aseguradoras de la “muerte”.


blasalejo@yahoo.com

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page