top of page

Elsabueso Mexiquense

  • Gustavo Santos Zúñiga
  • 31 mar 2017
  • 2 Min. de lectura

Transparencia, falta de voluntad


La nueva Ley General de Transparencia, reglamentaria del artículo 6 Constitucional, entrará en vigor el 5 de mayo. El Congreso obligó a la autoridad laboral y a sus Juntas de Conciliación a hacer pública toda la información sobre el registro de candidatos, asambleas, tomas de nota y contenido de los contratos colectivos. Hasta ahí, bien. Pero esa cruzada moralina está entrampada por dos poderosas razones: el artículo 123 Constitucional, que defiende la autonomía sindical en cuanto al manejo interno de sus recursos, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México desde 1950,que aboga por la libertad absoluta de todos los derechos inherentes a la sindicalización.

Entonces, todos los empeños de la batida de marras deberán constreñirse a la rendición de cuentas de los líderes sindicales sobre los bienes, recursos, embutes y guardaditos que provengan del aparato gubernamental y ahora deban demostrar los destinos lícitos de tales embrollos. Por donde se le vea, una tarea para la araña.

Es como tirarle piedras a su tejado, habiendo sacado previamente a sus más incómodos moradores. Inician una batida por la moralidad sindical, cuando a los más corruptos y corrientes ya los dejaron ir, como Víctor Flores, el corrupto sindicalista ferrocarrilero, y otros, como Carlos Romero Deschamps, el petrolero, que se encuentran protegidos a piedra y lodo por los grandes intereses gubernamentales, ya son parte de la élite depredadora.

Se trata, según explican desgañitándose los feroces defensores de la pureza sindical en todos los foros televisivos, de que los líderes demuestren los destinos de las cuotas gremiales de los trabajadores para el mantenimiento de las organizaciones, como una rendición de cuentas indispensable para la salud pública. La batalla por la mentada transparencia es un fuego fatuo. Una hipocresía lamentable y dañina.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page