Elsabueso Mexiquense
- Gustavo Santos Zúñiga
- 14 feb 2017
- 2 Min. de lectura
La Marcha y sus matices
México salió nuevamente a la calle para protestar por el mesianismo mostrado por el presidente de Estados Unidos Danald Trump contra México y los mexicanos, sin dejar de manifestar su molestìa y rechazo por el gobierno fallido del Presidente Enrique Peña Nieto. Por momentos era complicado distinguir si la marcha era contra Trump, contra Peña Nieto o era contra los dos. Miles de personas, aunque muy lejos del objetivo de sacar al país a las calles, salieron bajo el lema 'Vibra México' a mostrar su repulsa por todo los que actualmente vive nuestra grande y bella nación.
Si lo que se quiso dar es una imagen de unidad frente a la amenaza exterior de Washington, desde luego no se consiguió; si se quiso demostrar hartazgo y enfado ante todos y por todo, el mensaje fue rotundo. La izquierda no fue, la derecha está dividida y las protestas son parte de la rutina social del país. Alguien en la Casa Blanca debe estar frotándose las manos.
Y todo eso, en un momento político en el que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene un respaldo que algunas encuestas internas de su Gobierno lo sitúan por debajo del 10 por ciento, era un educado bofetón a repartir a ambos lados del Río Grande. "El problema está dentro. Trump puede hacer lo que quiera en su casa, pero el ladrón lo tenemos nosotros. Peña es un hombre de poca capacidad, el peor presidente que hemos tenido", explicaba Manuel Luna, Coordinador General del Congreso Nacional Ciudadano de Ciudad de México.
Eso dinamitó algo el encuentro en la previa, provocando que hubiera una marcha de urgencia convocada por organizaciones más afines al Gobierno que salió del Hemiciclo de Juárez y no de Auditorio Nacional, como hizo la primera mayoritaria convocatoria, y cuyo lema era sólo contra Trump. La responsable de esa segunda manifestación, la convocada por la activista Miranda de Wallace, presidenta de "Alto al Secuestro", ha denunciado incluso que ha recibido amenazas de muerte por hacer esa protesta alternativa que en todo caso acababa en el mismo punto que la primera.
Quizá, el denominador común de la marcha fue la palabra dignidad, esa sí parece que unía a todos.
elsabuesomexiquense@gmail.com



Comentarios