top of page

Elsabueso Mexiquense

  • Gustavo Santos Zúñiga
  • 30 ene 2017
  • 2 Min. de lectura

Viviendas en México mal y de malas


Además del tono amenazante que empleó el nefasto Donald Trump para trazar las líneas generales de su complejo y muy elaborado programa de gobierno (“Estados Unidos primero”; “Seguiremos dos reglas simples: comprar americano y contratar americanos”), apenas instalado en la Casa Blanca, Trump firmó sendas acciones ejecutivas que envían mensajes inequívocos: la primera de ellas ordena a todas las agencias gubernamentales minimizar la carga fiscal del Acta de Cuidado de Salud Asequible (el llamado Obamacare). También firmó, como lo han hecho otros mandatarios republicanos, la orden que prohíbe fondos públicos para financiar organizaciones de salud que practiquen o asesoren sobre el aborto en otros países.


En cuestión de horas nos movieron la brújula… y el mapa. Si evitar o al menos relegar el anuncio de la construcción de un muro fronterizo y buscar una negociación trilateral del TLCAN eran dos objetivos primordiales para el canciller Videgaray, su misión en Washington puede considerarse fallida. ¿Cómo negociar una frontera del siglo XXI con bardas de por medio?, Como nunca antes, la incertidumbre es demasiado alta.


Con Trump en la Casa Blanca la relación México-Estados Unidos sufre un vuelco radical. Si en el pasado reciente uno de los asuntos con mayor grado de “institucionalización” —mayores patrones de certeza y menor incertidumbre— era el comercio, mientras que temas espinosos como la migración y la seguridad eran susceptibles de sufrir ciertas modificaciones de acuerdo con la correlación de fuerzas en ambos lados de la frontera, hoy todo está sujeto a un replanteamiento sustancial, incluso la relación misma.


Las consecuencias de la reconfiguración de la relación bilateral más importante para México aún son inciertas. En el corto plazo y ante la actitud abiertamente hostil del nuevo presidente estadounidense, no solo es deseable —por dignidad— sino necesario —por todo lo que está en juego— que el gobierno mexicano asuma que su margen de maniobra para rescatar los acuerdos logrados con Estados Unidos es mínima; por lo que resulta imperativo desplegar una estrategia en clave asertiva, que anticipe escenarios y reacciones, que establezca de nuevos canales de comunicación que rompan el monopolio de la agenda que ha impuesto el narcisista Trump


elsabuesomexiquense@gmail.com

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page