top of page

PESQUISA POLÍTICA

  • Foto del escritor: EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
    EDMUNDO OLIVARES ALCALÁ
  • 23 ene 2017
  • 2 Min. de lectura

Primera de cinco partes


Rebelión de las Bartolas Modernas contra GCDMX


Lo que en su momento fue un éxito, hoy ya no se puede cantar victoria por parte de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), en relación a los comedores comunitarios ya que muchos de ellos han sido abandonados a su suerte, o de plano cerrar sus puestas por falta de presupuesto.

Sin embargo, en el terreno internacional, también en su momento fue materia de presunción ante los ojos del mundo que los gobiernos de la izquierda institucional en México, estaban desarrollando programas de tipo social que benefician a millones de personas, pero hoy en día las cosas han ido cambiando.

El programa de Comedores Comunitarios del Gobierno de la CDMX fue reconocido en Roma, Italia, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como una de las dos mejores políticas públicas en materia alimentaria, se les otorgó una ayuda mensual de 15 mil euros, y ahora todos se preguntan, ¿dónde quedó todo ese dinero?

Mujeres autollamadas “Las Bartolas Modernas” que se encargan día a día de administrar y de atender los comedores comunitarios, manifestaron su inconformidad contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el desamparo y falta de apoyo para los comedores, mismos que nacieron gracias a la iniciativa y propuesta de un grupo de mujeres de la “Casa de la Luna A.C.”, Elizabeth Tapia quienes preocupadas por su comunidad implementaron en enero del 2009, este espacio para alimentar gratuitamente a niños, niñas y hoy a personas de la tercera edad con situación precaria.

Al dejar demostrado que “Mancera está dejando sin comer a los necesitados de la Ciudad de México”, la creación de este programa piloto de los comedores comunitarios fueron un éxito, donde inicialmente se contó con la ayuda del Martí Batres Guadarrama cuando fungía como Secretario de Desarrollo Social en la administración de Marcelo Ebrard, donde posteriormente sin aviso alguno se dejó de recibir la ayuda económica para pagar sueldos, y servicios de gas, luz, agua y predial, generando un desconcierto y afectación para la comunidad beneficiada ya que solo recibíamos la comida para 200 personas diariamente.

El 13 enero del 2009 fue inaugurado el primer comedor comunitario y público de la CDMX por Marcelo Ebrard, donde a los tres meses se extendió en diferentes delegaciones de la Ciudad y que ha llevado a recibir premios internacionales, dando prestigio a la Ciudad.

“Hoy en día, la situación que vivimos las mujeres en los comedores comunitarios, es preocupante ya que nos sentimos las bartolas modernas, pues con unos cuantos pesos tenemos que pagar el teléfono, la luz, el gas, la carne, verduras, frutas, lácteos, y otros artículos perecederos, con sueldos raquíticos de $100.00 donde personas voluntarias no reciben apoyo monetario a pesar de trabajar incansablemente sin prestaciones de ley, no contamos con botiquín, ni seguro médicos, menos capacitación”, alertaron las quejosas, al puntualizar que el gobierno mancerista tiene los suficientes recursos para mantener este tipo de programas sociales.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page