top of page

ELIMINAR LAS CUOTAS ESCOLARES E IMPARTIR UNA EDUCACIÓN GRATUITA

  • ANA KAREN GARCÍA HERNÁNDEZ
  • 17 oct 2016
  • 2 Min. de lectura

En los hechos, la reforma del 11 de septiembre de 2013 al artículo 6o de La Ley General de Educación no ha cancelado las “cuota voluntarias”, y cada año, padres de familia deben desembolsar entre mil 500 y dos mil pesos por cada niño en educación básica, lo que para muchos es una tragedia.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, José Santiago López, presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo sexto de la Ley General de Educación a fin de eliminar de la legislación vigente cualquier laguna que dé pie a la continuidad del pago de cuotas escolares.

El diputado del GPPRD subrayó que el Estado mexicano está obligado a proveer en la práctica todos los insumos necesarios para impartir una educación realmente gratuita. Para ello, la fracción IV del artículo 3º de la Carta Magna señala que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

“El máximo tribunal constitucional de nuestro país, en diversos criterios, ha señalado que uno de los elementos insoslayables para hacer efectivo el derecho a la educación es que éste debe impartirse por las instituciones del Estado de forma gratuita, obligación estructural que está acorde con la promoción, protección, respeto y garantía que establece el artículo primero constitucional”, agregó.

El legislador federal explicó que el 11 de septiembre de 2013 se modificó el artículo 6o de La Ley General de Educación con el objetivo de evitar que se condicionara la educación al pago de alguna contraprestación.

Sin embargo –dijo-, dicha reforma no ha cancelado que, de facto, en las escuelas públicas, principalmente de nivel básico, se condicione y hasta se exija a los padres de familia el pago de una cuota escolar al inicio de cada ciclo escolar, como contraprestación para que el niño o la niña sean inscritos en el centro educativo.

Refirió que la Cámara Nacional de Comercio ha estimado que por cada alumno en educación básica, su familia tiene que erogar de sus propios recursos entre mil 500 y 2 mil pesos para todo el ciclo escolar. “Esto representa una tragedia para familias de escasos recursos, sobre todo para aquellas que tienen en edad escolar a más de un hijo”, aseguró.

Por tanto -puntualizó-, el Estado mexicano está obligado a proveer en la práctica todos los insumos necesarios para impartir una educación realmente gratuita. Los padres de familia no tienen por qué hacer “cooperaciones” para contribuir al presupuesto de las escuelas de sus hijos.

“Es momento de que el tema de la cancelación de las cuotas escolares sea una realidad y no sólo objeto de campañas electorales de un partido o de propaganda publicitaria de un gobierno para decir que se ha hecho la inversión más grande de la historia en infraestructura educativa. Si esto fuera cierto, no se pedirían las llamadas cuotas escolares. Llegó el momento de pasar de los discursos a los hechos”, concluyó.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page