top of page

Elsabueso Mexiquense

  • Gustavo Santos Zúñiga
  • 15 jul 2016
  • 2 Min. de lectura

A la vieja usanza


Tras la sacudida que el electorado le dio al PRI en la elección del 5 de junio, el presidente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, no dudó en presentar su renuncia, a la vieja usanza, a la antigüita pues, cuando los funcionarios no se aferraban al poder y, cuando lo hacían, había quien les recordaba que los cargos eran prestados y, entonces, por razones de salud dejaban el puesto.

Un acto de dignidad de quien asumió el mando del partido en el poder, para llevar a cabo una tarea titánica, atendiendo a las circunstancias de su designación, en la que no pudo refrendar los resultados exitosos de su desempeño como legislador, primero como senador y luego como diputado, y que, en su momento, merecieron el reconocimiento de personajes de dentro y fuera de su partido a su habilidad, destreza y eficacia política.

También a la más vieja usanza al ex Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, le allanaron el camino para ser dirigente nacional del PRI. Primero, al través de la publicación de la convocatoria del PRI en fin de semana para favorecer la reducción de tiempo de registro y luego, la posterior avalancha de apoyos a su favor de las centrales consideradas como pilares de la estructura partidista, la CTM y la CNOP.

Con esos sellos característicos que tradicionalmente se operan desde Los Pinos, Ocho Reza despacha ya desde el CEN de PRI, ya que le fue otorgado el respaldo absoluto del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, su referencia grupal es que viene del equipo de Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP. Claro que tiene en su contra las corrientes tradicionalistas del PRI y de nueva cuenta como en las épocas de José López Portillo y de Luis Echeverría, se revive el enfrentamiento de dinosaurios contra tecnócratas, guerra que siempre han ganado los últimos. De entrada, ya descobijaron a Ochoa Reza con la grabación cuando negó ser militante del PRI ante Diputados Federales al pretender ser Consejero del IFE. Mal momento.

El recién pasado proceso interno del PRI para designar a su Presidente Nacional fue una muestra del renacimiento del régimen, en el cual todos los militantes de esa organización debieron entender que de aquí en adelante deberán someterse a la línea dictada por la federación; por eso César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), advirtió que ésta sería una elección ejemplar. Y vaya que fue un ejemplo.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chavez.
Renato Corona Chavez.
Javier Méndez Camacho.
Gustavo Santos Zúñiga.
Blas. A Buendía
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos Alexis Hernandez Olivares
Amaury Alexander Hernandez Olivares

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page