top of page

EXISTE DETERIORO SOCIAL INFANTIL

  • Chronos
  • 30 jul 2015
  • 2 Min. de lectura

La pobreza y la pauperización extrema constituyen el mejor telón de fondo para el surgimiento de problemáticas como la violencia, la omisión de cuidados y el abandono en la población infantil.

Carmen Gabriela Ruiz Serrano, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, dijo que de acuerdo con cifras oficiales, hasta 2009, el 34.88 por ciento de habitantes de escasos recursos son menores de edad.

Comentó que en este universo, el 61.07 por ciento vive en pobreza y el 26.14 en pauperización extrema. De ellos, el 16.5 por ciento pertenece a familias con un ingreso promedio de dos salarios mínimos.

Desafortunadamente, no se han unificado esfuerzos en favor de la infancia y su atención, advirtió Ruiz Serrano.

En lo que respecta al maltrato, el DIF nacional informó haber recibido 49 mil 850 denuncias por agresiones en 2014 y comprobado 32 mil 396 de ellas.

Por su parte, la Clínica de Atención al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría, notificó que de cada 10 infantes violentados solamente se tiene conocimiento de un caso.

Conceptualmente, la familia es la responsable de proveer a sus integrantes de un escenario y condiciones de crecimiento acordes a sus necesidades. No obstante, cuando ésta no se encuentra posibilitada para la tarea, es responsabilidad del Estado asumir el cuidado y crianza del pequeño a efecto de proveerle lo necesario para un desarrollo biopsicosocial adecuado.

Para ello se crean entidades de acogimiento a través de las cuales se atienda a estos niños sin cuidados parentales, y a pesar de que el estatuto orgánico del DIF nacional tiene como facultad llevar un control de las asociaciones civiles, la realidad es que no se tiene ni siquiera un padrón que señale cuántas atienden a infantes en esta condición, aseguró Ruiz Serrano.

Derivado de las problemáticas que se han presentado y de una estrategia para afrontar el fenómeno, se creó la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada el 4 de diciembre de 2014. En ella se establece la contribución de las estrategias públicas en la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica de los infantes.

Para aportar a un desarrollo adecuado se requiere, entre otras cosas, entender qué dicen los instrumentos internacionales y homologarlos con nuestra política pública para lograr resultados más efectivos; dar los requisitos necesarios —marcos normativos, cobertura, redes institucionales— que fortalezcan la estructura gubernamental y generar modelos de intervención a las problemáticas sociales, concluyó.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page