top of page

CON UNIVERSO DE LETRAS, SE ALIENTA LECTURA

  • Chronos
  • 7 jul 2015
  • 3 Min. de lectura

La lectura hace escalar montañas y cruzar océanos. Es la experiencia del alpinista Héctor Ponce de León, el único mexicano que ha alcanzado tres veces la punta del Everest, la cumbre más alta del orbe.

book-520626_640.jpg

La misma lección de Galia Moss, que después de leer un libro decidió cruzar sola el Océano Atlántico. Y lo hizo. O de Mariel Hawley, la nadadora mexicana que cruzó el Canal de la Mancha, luego de acercarse a la lectura.

Para que los jóvenes universitarios se apropien de las herramientas del uso pleno de la cultura escrita, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM puso en marcha Universo de letras, programa universitario de fomento a la lectura.

“Formarlos no es un fin en sí mismo, es un vehículo, porque la meta es formar profesionistas y, me atrevo a decir, mejores seres humanos, pues la lectura es un ejercicio de crecimiento, de identidad y de práctica de la libertad”, aseguró Anel Pérez Martínez, secretaria Técnica de Vinculación de dicha Coordinación.

En esta casa de estudios, abundó, tenemos el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, así como una licenciatura de Literatura intercultural en la ENES Morelia, una Dirección de Publicaciones y otra de Literatura, pero hasta antes de 2013 no había un programa que articulara los esfuerzos que se hacen desde diferentes perspectivas para concentrarse en un solo objetivo: formar lectores.

Por alguna razón se considera que la formación de lectores sólo tiene que ver con la infancia, derivado de los temas relacionados con la alfabetización y con los aprendizajes de la lectoescritura.

Se ubica el periodo de la primaria como el momento en que no nada más se adquiere la posibilidad intelectual de descifrar y escribir, sino que es cuando se toma el hábito de lectura, señaló.

“Si además de eso la materia de literatura se relaciona con aprobar, memorizar y pensar en un examen, pues se aleja al alumno de las posibilidades de gozo y placer.

Se convierte en una obligación académica y es casi seguro que ese lector, que se formó en la primaria y que se desatendió en la secundaria, en la prepa se va a perder, y en la universidad solamente se dedicará a lecturas para su formación profesional”.

La también coordinadora del proyecto señaló que una de las herramientas más importantes de Universo de letras es la plataforma digital Librópolis, que permite entrar a una ciudad de las letras (de ahí su nombre); cuenta con una cafetería, donde se puede “chatear” en vivo con escritores, con otros lectores del mismo texto.

A lo mejor con el ilustrador o con un editor. Es también un espacio para socializar lo que se escribe. Un punto importante es que la lectura se promueve con la escritura.

“El público juvenil pide otra posibilidad de lectura que no sean las clásicas y obligatorias en las aulas. ¿Por qué tendrían que leer a Sor Filotea de la Cruz en lugar de un cuento de Armando Vega Gil? Hay gran calidad de autores contemporáneos y temas de actualidad que, definitivamente, tenemos que incluir en la oferta”, subrayó.

En suma, los objetivos son el placer o el gozo por la lectura y por la escritura creativa, que es una forma de promoverla, así como originar lectores autónomos.

“Una de las mejores fórmulas que tienen los jóvenes para acercarse a los libros es la socialización de la lectura, y uno de los avances que hemos tenido es la implementación de Círculos de letras, que consiste en capacitar a los estudiantes para formar una comunidad lectora”.

Pérez Martínez destacó el trabajo del consejo asesor de Universo de las letras (Nacho Padilla; Sandra Lorenzano; Juana Inés Dehesa; Benito Taibo; Daniel Goldin, el creador del concepto de Literatura infantil en México, y Ricardo Cayuela), un cuerpo de académicos que proponen y evalúan las líneas del programa.

Asimismo, cuenta con la Cátedra de fomento a la lectura José Emilio Pacheco, personaje de la literatura nacional que fue un gran promotor. “Compartió su experiencia con miles de jóvenes y con la cátedra queremos formar promotores de lectura, no sólo estudiantes”.

Otro de los esfuerzos radica en establecer vínculos en el plano internacional. En principio con Colombia y ahora en Año dual con Inglaterra, también con España, concluyó.

Comentarios


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Manuel Serna Ornelas
Jurídico

Abraham Mohamed Zamilpa

Lic. Ricardo Monreal Ávila

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Somoza H.
Lic. Andrés Aguilera.
Roberto Chávez
Renato Corona Chávez
Javier Méndez Camacho
Gustavo Santos Zúñiga
Blas. A Buendía †
​Lic. Alicia Barrera Martínez
Marcos A. Hernández Olivares
Amaury A. Hernández Olivares
Elizabeth Tapia Silva
Ángel Bocanegra
Fernando R. De Aguilar



Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page

Cuestión y Chronos nacieron con la idea de ser una voz crítica, no como una acción de desprestigio visceral y vacío; nuestra crítica irá con propuestas que permitan a  los políticos reflexionar sobre las decisiones que toman.

Este es un medio de información que servirá de contacto y difusión para que la ciudadanía  se haga oír dentro y fuera de su entorno. Un vínculo entre quienes trabajamos día a día por un mejor país y aquellos que buscan la manera de lograrlo pero que no saben cómo.

Queremos invitar a todo aquel que tenga algo qué decir de la administración pública a que se unan y aporten sus ideas, inquietudes, necesidades, críticas así como proyectos que merezcan ser difundidos.

De esta manera, estimados lectores, inauguramos una nueva era de comunicación y de enlace entre nuestros compañeros y  futuros colaboradores.

 

cuestiondechronosx1000.png
bottom of page